Al
empezar a trabajar la psicomotricidad debemos tener en cuenta de que ésta
abarca diferentes áreas que responden a aquellos aspectos que se busca
desarrollar en los niños. Estas áreas son las que explicamos a continuación:
Esquema Corporal
El
desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio
cuerpo y que se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de relación
y comunicación, sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje
de nociones espaciales como adelante-atrás, adentro-afuera, arriba-abajo ya que
están referidas a su propio cuerpo.
Lateralidad
Mediante
esta área, el niño estará desarrollando las nociones relacionadas a los
hemisferios del cuerpo, es decir de derecha e izquierda, tomando como punto de
referencia su propio cuerpo y fortalecerá la ubicación como base para un mejor
desempeño en el proceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina su
lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.
Equilibrio
Esta
área se desarrolla a través de una ordenada relación entre el esquema corporal
y el mundo exterior, con ella se logra una estabilidad del cuerpo al momento de
realizar actividades motrices en las diferentes posturas que cada una de ellas
pueda requerir.
Estructuración
Espacial
Esta
área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante
localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos
en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición,
comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el
espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se
pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.
Tiempo
y Ritmo
Las
nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que implican
cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido,
lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración temporal
que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los
movimientos, ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, según lo
indique el sonido.
Motricidad
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