•Pedir
al niño que señale, nombre y localice en su cuerpo la cabeza, frente, cabello,
ojos, orejas, boca y sus elementos, nariz, mejillas y mentón; partes de su
tronco, espalda, pecho, cintura, abdomen y cadera; partes de sus extremidades
superiores: hombro, brazo, codo, muñeca, manos, palmas, pantorrilla, talón,
pies y dedos.
•Todos
estos segmentos gruesos y finos serán nombrados en cuatro momentos: en el
propio cuerpo, en el de otro compañero (en parejas), en dibujos o siluetas y en
su imagen frente al espejo.
•Guiar
al niño para que determine cada parte y diga su funcionamiento o utilidad.
•Armar
rompecabezas del cuerpo humano. Si el maestro no tuviera este material, puede
recortar de revistas figuras humanas completas y descomponer en 6, 8 y 10
partes para que el niño arme y pegue sobre una cartulina.
•Subir
y bajar escaleras.
•Realizar
un recorrido, sin salirse, sobre líneas trazadas en el piso, pueden ser líneas
rectas, curvas y quebradas.
•El
Docente proyectará luz con un espejo en la sombra, para que el niño trate de
coger la luz, el maestro cambiará constantemente de posición; en caso de que el
día estuviera nublado puede utilizarse una linterna.
•Bailar
en diferentes ritmos procurando que el niño tome e! ritmo de la música
constantemente.
•Disponer
con el Docente de Educación Física ejercicios de coordinación muscular
especialmente marchas y equilibrio.
•Para
ejercitar la independencia segmentaría: pida al niño que, mientras con una mano
frota sobre su pupitre, con la otra realice golpes coordinados en la misma
superficie.
•Ejercicios
de balanceo: en una tabla de 30cm. x 40cm., clavada en una superficie
cilíndrica, el niño se balanceará, primero con la ayuda del maestro y
posteriormente solo, procurando siempre la coordinación de movimientos.
•Con
el grupo, imitar sonidos producidos por animales, en diferentes tonalidades:
bajos y altos, pueden ser de: gato, perro, pato, gallina, vaca, león, oso,
elefante y caballo.
•Practicar
los juegos populares: el gato y el ratón, rayuela, sin que te roce, estatuas,
el tren, el primo, saltar soga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario